BOLETIN FINAL FMDI

-Concluye la 10ª. Edición del Festival de la Memoria en Cuernavaca, Morelos.

- Se llevaron a cabo más de 70 proyecciones en el Cine Morelos, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (UAEM) y en Municipios morelenses.

- Los premios a los mejores documentales los obtuvieron producciones de Argentina, España, Perú y México.

El Festival de la Memoria concluyó con sus actividades de la 10a. edición el 3 de septiembre en una ceremonia que fue conducida por Christian Hernández y Jessica Hamed en el grandioso Cine Morelos ,ubicado en el corazón de la ciudad de Cuernavaca.

La noche de clausura inició con dos músicos extraordinarios: Celso Duarte y Gilberto Gutiérrez, fundador del grupo Mono Blanco. Los 10 carteles diseñados por Alejandro Magallanes tuvieron presencia durante los 9 días que duró el festival en el que se rindió un homenaje al documentalista norteamericano Bruce “Pacho” Lane y otro In Memoriam a la recientemente fallecida,,videoasta y artista visual: Sarah Minter.

Además, se llevó a cabo una muestra de cortos documentales de las dos importantes escuelas de cine -CUEC y CCC- así como de realizadores independientes. El programa de la Carreta Cine Movil de la Secretaría de Cultura de Morelos llevó documentales a 6 municipios de la región. Por otra parte, en el programa académico, los historiadores de cine Eduardo de la Vega y Angel Miquel hicieron la presentación comentada de sus libros. También se llevó a cabo una mesa sobre Documental y nuevas narrativas digitales con participantes del CANAL 22 y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la que se destacó el próximo lanzamiento del proyecto LAB-22. Otra importante actividad académica fue el Curso de Cine Documental que impartió el cineasta y periodista español Carlos Bosch a 17 participantes.

La selección oficial estuvo integrada por 20 documentales de diferentes países de América Latina y España que concursaron por el Premio Julio Pliego-UAEM y por los Premios Zapata en 3 secciones: ARTE, MEMORIA y DOCUMENTAL MEXICANO.

Destacados cineastas, videoastas e investigadores de cine integraron el Jurado que decidió otorgar los reconocimientos a los mejores documentales de cada sección. El Premio JULIO PLIEGO-UAEM fue decidido por Shula Erenberg,Juan Antonio Pérez-Millán y Jaime Tello. El jurado de Arte y de Documental Mexicano estuvo integrado por Gregory Berger, Ricardo Chacón y Sergio Raúl López.

PREMIACIÓN FMDI-2016
SECCIÓN MEMORIA
PREMIO JULIO PLIEGO-UAEM
HIJA DE LA LAGUNA de Ernesto Cabellos, PERÚ
MENCIÓN HONORIFICA
LA GUARDERÍA de Virginia Croatto, ARGENTINA
SECCIÓN ARTE
THE SPANISH DANCER de Mar Díaz, ESPAÑA
MENCIÓN HONORIFICA
MALGRÉ TOUT: JESÚS CONTRERAS de Jorge Prior, MÉXICO
SECCIÓN DOCUMENTAL MEXICANO
EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO de Trisha Ziff
MENCIÓN HONORÍFICA
MIRAR MORIR de Coizta Grecko

Los directores-fundadores del FMDI, Alejandra Islas y Alejandro Quesnel agradecieron a los documentalistas, a los patrocinadores y amigos del festival, al Jurado asi como a los voluntarios y a los estudiantes de las Facultades de Arte y de Diseño de la UAEM. También los coordinadores de distintas áreas del FMDI: Paola Calvin, Jazmin Medina, Javier Tapia, Edith Castmart , Rosi Urbina y Nadia Hernández del Río se sumaron al agradecimiento general. La cobertura especial para televisión cultural fue realizada por Salvador Perches del Canal 22 y la de medios locales fue coordinada por Hernán Osorio, del área de Comunicación de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. Asimismo participaron, el Instituto Morelense de Radio y Televisión y Radio UAEM.

Patrocinadores:
SCM (PODER EJECUTIVO,VISION MORELOS, SECRETARIA DE CULTURA) UAEM (UAEM, PATRONATO, VENADOS),C22, FMDI, IMCINE (SECRETARIA DE CULTURA, IMCINE)
Colaboradores:
FACARTES, FAC DE DISEÑO, CCC, CUEC, IMRT (IMRT,VISION 102.FM) RADIO UAEM.
Sedes:
TEATRO OCAMPO
CINE MORELOS
MUSEO DE ARTE INDIGENA CONTEMPORANEO
LA CARRETA, CINE MOVIL (Municipios)
Amigos del FMDI
Hotel Laam
Hotel Casa de Campo
Los Belenes, UAEM
Iguana’s Green
El café de Nicanor
Le Pastis Bistro
Red Viveristas
SME