Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso

Función de Clausura

Sinopsis.
El documental hace un recuento de las relaciones de hermandad entre Cuba y México desde el siglo XIX. La cercanía geográfica ha propiciado una amistad, simpatía y comunidad que los identifican y que sumadas a un proceso histórico de relaciones políticas, económicas y culturales, han definido el vínculo que unen a ambos países, relación de verdaderos hermanos, una de las más fuertes en el continente. El hilo conductor es una entrevista al escritor Eliseo Alberto Diego, que se complementa con la participación de intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo quienes dan testimonios de la cultura común de estas naciones.


Ficha técnica.
Duración: 85 min.
Año: 2015.
Formato: HD/Color,BN.
Dirección : Idalmis Del Risco Siota
Guión : Idalmis Del Risco Siota
Fotografía : Gerardo Rufinelli
Sonido : Alejandro Varela
Edición : Daniel Diez Jr.
Dirección de arte: Idalmis de Risco Siota
Compañías productoras: Motzorongo.tv, TV UNAM, ICAIC, Verdeespina Studios
Productor: Carlos Sánchez Sosa
Intérpretes: Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Eugenia León, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eusebio Leal, Rosita Fornés
Locación: México y Cuba


Idalmis Del Risco Siota

Cuba

Graduada como actriz en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Dirección de la Licenciatura en los Medios de Comunicación Audiovisual.
Cursó, además, estudios de ballet, gimnasia y artes plásticas.
En Cuba protagonizó telenovelas, seriales y teleteatros en la televisión y numerosas obras de teatro cubano y universal, entre las que se destacan Una paloma, una estrella; Los amaneceres son aquí apacibles; Otelo, Los Gemelos; Contigo pan y cebolla, La fierecilla domada y Las siete patas del Diablo.
Dirigió para la radio cubana, un clásico del teatro cubano Requiem por Yarini Así como la dirección, guión y producción de los documentales: Al desnudo y El imberbe.
En México dirigió el documental La noche se mueve, para TV UNAM, hizo la dirección escénica de la serie de 58 programas Conjuros (ILCE), Gerencia de Producción de la Serie Las enseñanzas de Don Próspero (ILCE), la dirección de actores y la producción del corto de ficción Drácula y Julieta para la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Gerencia de Producción de una serie de programas educativos de la SEP, y en el de serie de TV Línea nocturna.
Dentro de su filmografía podemos verla en Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea, Alicia en el País de las Maravillas de Daniel Díaz Torres; Polvo de Ángel de Oscar Blancarte.
En el año 2008 presenta en México el monólogo Vivir a ciegas, de su autoría y dirección. Y también protagoniza el personaje de la enfermera en el filme Arresto domiciliario, dirigido por Gabriel Retes.