Hija de la laguna

SECCIÓN MEMORIA


Sinopsis.
Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.


Duración: 87 min. / Formato: Digital /Color / País: Perú / Año: 2015 / Director: Ernesto Cabellos / Guión: Ernesto Cabellos / Producción: Núria Frigola Torrent / Productores Ejecutivos: Ernesto y Ricardo Cabellos Damián / Edición: Antolín Prieto / Dirección de Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo, Jessica Steiner y Miguel Hilari Sölle / Diseño Sonoro: José Balado Díaz / Música: Martín Choy-Yin / Colorista: Jorge Sabana Padilla / Postproducción y DCP: Guarango / Diseño Gráfico: Javier Piragauta Mora / Productor Asociado: Stefan Kaspar


Ernesto Cabellos Damián

Lima, Perú 1968.

Empezó su carrera bajo la tutela del productor suizo Stefan Kaspar. En 1994 fundó Guarango, una asociación de documentalistas en la que sigue trabajando hasta hoy. Ernesto ha producido y dirigido los largometrajes documentales “Choropampa” (2002) y “Tambogrande” (2007), en colaboración con la directora canadiense Stephanie Boyd. También ha producido “Operación Diablo” (2010), dirigida por Boyd. Estos multi-premiados documentales exploran la vida de las comunidades afectadas por la industria minera en el Perú durante diez años. En 2009 Ernesto realizó “De Ollas y Sueños”, un retrato de la sociedad peruana a través de su gastronomía.
Las obras de Ernesto han logrado más de 37 premios y distinciones, y una amplia difusión a través de festivales internacionales de cine y la televisión global. “Hija de la laguna” (2015) es su cuarto largometraje como director.