JURADO SECCIÓN OFICIAL MEMORIA

Shula Erenberg

Argentina, 1953. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Cerámica Nº1, Argentina, e inició una maestría de Comunicación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP), México. Fue becaria en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA): por su proyecto audiovisual “Entre imágenes” en el periodo 1987-1988 y por el CD interactivo “Documentos caso Cavallo” en el 2005. Fue maestra fundadora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba; jurado en diversos festivales de cine documental; y miembro de las comisiones consultivas del Fondo de la Producción de Cine de Calidad (FOPROCINE)

Su trabajo ha sido premiado con diversos reconocimientos incluyendo el Premio al Mejor Video en el 8° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario, Argentina en 2006 por “Cavallo entre rejas”, por su documental “Rosario” (2013)  ganó múltiples premios como el Premio de la Audiencia a Mejor Largometraje Documental Mexicano en el 9° Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey); Mención Honorífica del Premio José Rovirosa 2013 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el premio Luciana Cabarga al Mejor Documental Realizado por una Mujer en el 17° Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (FMDI), México; y Mejor Largometraje en el 9° Festival Internacional de Cortometrajes FENACO, Perú, entre otros.

Juan Antonio Pérez Millán

Algeciras, 1948. Nacido en Algeciras es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Psicología. Traductor y crítico de cine desde 1971. Coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta 2013, ha sido también profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1992. Entre sus publicaciones figuran los libros «Nikita Mihalkov. En busca de la armonía» (Valladolid, 1988), «Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra» (Valladolid, 1993), «La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual» (Valladolid, 2002); «Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria» (Huesca, 2003); «Pilar Miró, directora de cine» (Huesca y Madrid, 2007); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» (edición bilingüe, Salamanca, 2007), «Cien médicos en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2008) y «Cien abogados en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2010), estos últimos en colaboración con Ernesto Pérez Morán.

Jaime Tello

Cineasta egresado del CUEC-UNAM. Inició su carrera como documentalista, en la década de los setenta, como miembro del Taller de Cine Octubre, al interior del cual se realizaron filmes como “Chihuahua un pueblo en lucha”, “Explotados y explotadores” y “Los albañiles”. Posteriormente, a través de cuatro décadas como guionista y director, ha participado en la realización de documentales y series culturales e históricas para la televisión y algunos de sus trabajos han recibido nominaciones y reconocimientos en festivales y certámenes nacionales e internacionales. En una rápida mirada sobre su trayectoria valga mencionar desde cortometrajes como Vieja Modernidad sobre el México de los años veinte, dentro de la serie 18 Lustros de la Historia de México, o Imágenes de la expropiación petrolera, testimonio de los primeros ingenieros mexicanos que laboraron en PEMEX, así como alrededor de una decena de documentales para la serie México Nuevo Siglo producida por Editorial Clío. En los últimos años, colaboró con la Dirección de TEVEUNAM en la apasionante aventura de echar a andar el Canal Cultural de los Universitarios y en la elaboración de series como Historia mínima de México, El Petróleo y la Reforma Energética dirigida por la periodista Carmen Aristegui, o Los Retos de la Democracia en México, con el Maestro José Woldenberg. En otras tareas relacionadas con el cine y los medios, ha sido profesor del CUEC y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y se desempeñó como responsable de la edición de libros de cine en la Filmoteca de la UNAM.


JURADO SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL MEXICANO Y ARTE

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López. Periodista cultural. Desde 2008 es Subdirector Editorial de la revista cine TOMA. Ha colaborado en diversos medios como la sección cultural de El Financiero, Canal 22, El Nacional, DFin, Caras, Metapolítica, National Geographic y Chilango. En Argentina, colabora con Ruleta China, Fuera de Hora y Ultracine. Fue reportero de cultura de Reforma, director de La Hora Nacional de la Ciudad de México y Director Editorial de 24xsegundo Magazine. Fue coordinador de reportajes del tabloide mensual De Largo Aliento.  Ha sido asesor de festivales culturales y organizador de mesas y jornadas de reflexión sobre periodismo cultural y cinematográfico. Fue profesor de Crítica de cine de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido jurado del octavo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF); de la quinta y sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre); del quinto y sexto Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y del octavo Festival de Cine Mexicano de Durango. Ha participado en mesas redondas y dictado conferencias en los festivales cinematográficos de Guadalajara, Distrital de la Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Pachuca, Fresnillo. Es encargado de los seminarios de periodismo cultural y cinematográfico de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.  Textos suyos han aparecido en los libros Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo, de Carlos Ximénez Estrada (Conaculta, 1997); Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural (Secretaría de Cultura del GDF-Cubo Blanco, 2011); Segundo Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural (Secretaría de Cultura del GDF-Cubo Blanco, 2012); Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos (Fonca/Universidad Veracruzana); Partículas de luz. El cine se encuentra en Guanajuato (Expresión en Corto A.C.-GIFF, 2012); Ruleta china. Entrevistas y collages sobre esto y  aquello (Ediciones Doble Z, Buenos Aires, 2012), Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, 2012) y en el Anuario 2015 de Ultracine, de Argentina.

Ricardo Chacón

México, 1956. Egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde obtuvo la especialidad en Guion y Dirección de Cine. También estudió Sociología en la Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hizo estudios de especialización en Guion Cinematográfico con el profesor brasileño Joaquim de Assis, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Es documentalista, y tiene más de veinte años de experiencia profesional.

Es fundador del Canal 3 de televisión adscrito al Sistema Morelense de Radio y Televisión. En esta institución se desempeñó como guionista, productor, y realizador.

Es autor, guionista, productor y realizador del Acervo Documental de la Historia y Cultura de los Pueblos de Morelos, Acervo conformado por más de 80 documentales.

Es fundador de la empresa productora Cuarzo producciones. En esta empresa se desempeña como creativo, guionista, productor y realizador.

Incursionó en la televisión comercial como realizador de exteriores para la empresa Argos Televisión.

Ha participado en los siguientes festivales: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Bienal de Video en el Distrito Federal: VIDEO FIL 93 y 95 en Guadalajara, Jalisco: Segundo y Tercer Festival de Video Independiente en León, Guanajuato: Festival Internacional de Cine y Video en Islas Canarias.

Es realizador de los documentales producidos por editorial Clío, Popocatépetl El Volcán que escucha, Popocatépetl, y Soñar con dios.

En la actualidad escribe guiones de ficción y para cine documental.

Desde hace 12 años es profesor de la materia De la investigación etnográfica al guión documental en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es integrante del comité directivo de la Red Mexicana de Antropología Visual.

Greg Berger

También conocido como "Gringoyo," es periodista, cineasta, y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Nacido en Nueva York, ha radicado en México desde 1998, donde es conocido principalmente por sus cortometrajes de sátira política, protagonizados por personajes ficticios como "Joe T. Hodo." También es co-director de la Escuela de Periodismo Auténtico, un taller intensivo en donde se enseña el arte de crear medios en colaboración con los movimientos sociales. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, y plaza públicas en todas partes del mundo, incluyendo el Museo Getty de Los Angeles, El Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo Reina Sofia de España.