Mirar Morir

SECCIÓN DOCUMENTAL MEXICANO


Sinopsis.
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, mar cada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27o Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.


Ficha técnica.
Duración: 100 min. / Formato: Digital / Color / País: México / Año: 2015 / Dirección: Coizta Grecko B / Producción: Témoris Grecko / Productor asociado: Juan Castro Gessner / Casa productora: Ojos de Perro vs. la Impunidad con la colaboración de Cuadernos Doble Raya / Investigación, reportaje y guión: Témoris Grecko / Edición: Damián Mendoza / Fotografía: Juan Castro Gessner, Brenda Razo, Luis Alberto Castillo, Humberto Ibarra, Pepe Jiménez, Matthieu Comin, Bernardo Torres, Paris Martínez, Luis Cortés, Alejandro Guerrero, Témoris Grecko y Coizta Grecko B / Música original: Juanjo Rodríguez / Reportaje e investigación de apoyo: David Espino, Fernando Miranda, Laurence Cuvillier, Thalía Güido, Brenda Razo, Paris Martínez y Marco Antonio García Velázquez


Coizta Grecko

México, 1983

Estudió Filosofía y Letras en la UNAM y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Desde los 16 años empezó a trabajar en documentales, comerciales, cortometrajes, etc., y no ha dejado de hacerlo. Dirigió los documentales “Huellas sobre Huellas”, “Mariposa Monarca” y “El Arco del Tiempo del Río La Venta”, que forman parte de los expedientes para ser considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París, Francia. Su más reciente producción es “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”.