Muestra CUEC

SECCIÓN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) inició sus operaciones en 1963. Esta escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha forjado desde sus planes de estudio a cineastas y fotógrafos de talla internacional, que han convertido al CUEC en uno de los referentes cinematográficos en nuestro país.

Año con año, el CUEC organiza una muestra fílmica en la que son exhibidos los trabajos de sus alumnos en distintos lugares de la República Mexicana. Esto con el objetivo de contribuir a la difusión y exhibición de los trabajos de futuros cineastas, en un país en el que lograr aparecer en cartelera es una lucha en contra de grandes adversidades, y una forma rara de destino que se ha construido y fortalecido en las profundas aguas de la indiferencia con las que navegan muchas veces las instituciones.

La décima edición del Festival de la Memoria. Documental Iberoaméricano se complace en hermanarse con el CUEC al presentar una muestra de cortometrajes documentales divididos en dos programas. En “Soy comunidad” los lazos que nutren, forman y protegen a una comunidad son expuestos con claridad en tres cortometrajes. Por su parte el programa “Memorias y desencuentros” es un recorrido psicológico y emotivo en los hondos recovecos de la memoria, para entender situaciones que de una u otra forma construyen una identidad sea personal, comunitaria o nacional.


SÁBADO 27 DE AGOSTO

13:00-14:00hrs. Museo de Arte Indígena Contemporáneo



PROGRAMA SOY COMUNIDAD

Radio TEOCELO. Dir. Delia Luna Couturier / 2016 / 18 min
Documental acerca de una radio comunitaria creada hace varias décadas, que ha tenido que sobrevivir a diferentes cambios sociales.

REPSA: Rescatemos nuestro hábitat. Dir. Héctor Hachmeister Castro / 2016 / 11 min
Un vistazo a las riquezas animales y vegetales que existen en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la Universidad Autónoma de México

Luz bajo la tierra – la destrucción de Cholula. Dir. Juan Manuel Ramírez / 2015 / 20 min
Presenta el conflicto en la zona arqueológica milenaria de Cholula, donde el gobierno de Puebla construye un parque comercial. Se evidencia la destrucción del patrimonio histórico producto de las obras irregulares, además de la represión que han sufrido los habitantes del pueblo ancestral por oponerse al proyecto.


17:00-18:00hrs. Cine Morelos-Sala G. Figueroa



PROGRAMA MEMORIAS Y DESENCUENTROS

Desencuentros. Dir. Sofía Landgrave Barbosa / 2016 / 10 min.
Documental acerca de las problemáticas y vivencias de los habitantes en las cercanías del Lago de Chalco.

Memorias del table dance. Dir. Silvana Lázaro / 2016 / 12 min
A través de los testimonios de tres exbailarinas de table dance, se genera una reflexión sobre los roles de género y la sociedad.

Mi tío Lalo. Dir. Laura Rodríguez Miranda / 2016 / 11 min.
En mayo de 2014 un grupo numeroso de granaderos se enfrentó con los habitantes de San Bartolo Ameyalco, quienes defendían el agua de su manantial. Éste es el punto de vista de los niños de la comunidad, casi todos sobrinos de Eduardo, quien fue aprehendido ese día.


DOMINGO 28 DE AGOSTO

16:40hrs. Cine Morelos-Sala G. Figueroa.



Yo soy Ayotzinapa. Dir. Daniel Chávez Ontiveros, Kadri Koop / 2015 / 10 min
En San Francisco, California, una comunidad de artistas latinoamericanos colabora en una exhibición para difundir el suceso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.