SEDES

MUSEO DE ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo alberga obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca, además de un espacio dedicado a comunidad cultural de Mata Ortíz. Se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados de madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y futuristas.

La colección permanente del Museo de Arte Indígena Contemporáneo consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México. Hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición.

El inmueble que hoy ocupa el museo data de siglo XVI. Ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos de historia. Su importancia radica en que se trata del edificio civil más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca. El rescate del inmueble refleja la tipología espacial de las viviendas capitalinas del siglo XVII. 

Director Prof. Wilfrido Ávila

Cine Morelos

Espacio dedicado a la exhibición de proyecciones nacionales e internacionales de cine de arte e independiente como una alternativa a la programación de salas comerciales. Ha sido sede de diferentes premieres y emblemáticos festivales como el Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano y Cinema Planeta; y de importantes muestras y ciclos como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, el Tour de cine francés, la Semana de cine Alemán, la Muestra Internacional de cine con perspectiva de género y la Semana de cine mexicano en tu ciudad, entre otros. El Cine Morelos está situado en la casa que habitaba el gobernador Lucas de San Martín Sandoval, de acuerdo con datos del Códice Municipal de Cuernavaca hacia 1535 o 1540. También fue el Teatro “Porfirio Díaz” y se inauguró el 5 de febrero de 1882. Se estrenó con la representación de la obra “El músico de la Murga” y en 1885, se inauguró en la planta alta del Teatro, la Biblioteca Pública del Estado que luego ocupó la Radiodifusora XEJC. En 1933, el gobernador Vicente Estrada Cajigal, reinauguró el Teatro Cine “José María Morelos”. Casi 20 años después, ocurrió una tragedia. Durante la matinée en la que se exhibía “Los hombres radar de la luna”, dos individuos gritaron: “¡se cae el cine!”, y la multitud tratando de ganar la puerta de salida aplastó a once niños y a un adulto. Como consecuencia de esa desgracia, el Teatro comenzó a ser demolido para reedificar en su lugar el nuevo Cine Morelos. Hoy en día, el Cine Morelos, tiene 3 salas de proyección siendo la más grande la sala Morelos con capacidad para 580 personas.

Director: Christian Hernández Figueroa

La Carreta Cine Móvil

Es un proyecto que anualmente brinda funciones en los 33 municipios de Morelos llegando a 189 funciones por año. La Carreta proyecta más de 80 títulos cinematográficos de diversos género y atiende aproximadamente a más de 33539 habitantes. La Carreta participa en el FESTIVAL DE LA MEMORIA (FMDI) con exhibición de documentales seleccionados en su 10ª. Edición en 6 municipios de Morelos.

Jefe del programa LA CARRETA: Rafael Montoya Romanis