Sistiaga, una historia vasca

SECCIÓN ARTE


Sinopsis.
José Antonio Sistiaga es uno de los grandes del arte contemporáneo vasco. Gracias a intercambios iniciados en 1993 con su amigo salvadoreño Manuel Sorto en un proyecto de más de dos décadas, se crea un documental que nos sumerge en la profunda intimidad intelectual de Sistiaga. Un viaje de luz y color en el que Sistiaga se libra con honestidad, franqueza y confianza, permitiéndonos recorrer una historia vasca hecha de reflexiones políticas, científicas, artísticas y humanísticas; poderosas, impactantes y libres de toda carcasa o yugo ideológico.


Ficha técnica.
Duración: 100 min. / Formato: Digital/Color / País: El Salvador-Francia / Año: 2016 / Director: Manuel Sorto / Guión: Manuel Sorto, Camilo Sorto-Cazaux / Producción: Manuel Sorto, Xabi Hiriart, Camilo Sorto-Cazaux / Fotografía: Xabi Hiriart / Edición: Camilo Sorto-Cazaux / Casas productoras: Ekide Productions / otroSfilms.


Manuel Sorto

Cineasta, poeta, escritor, dibujante y hombre de teatro, ha vivido en Guatemala, México y Francia, en Bayona, País Vasco. Comienza su carrera teatral en 1968 interpretando Clov en Final de partida de Samuel Beckett. Miembro fundador en 1969 de El Taller de los Vagos, grupo que hace virar la historia teatral del Salvador. Sorto estudia en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) de México, en donde obtiene un diploma de guionista. En 1987 se traslada a Francia. Trabaja como responsable de prensa en el Festival Internacional de Biarritz y como profesor invitado en el BTS Audiovisual del Liceo René Cassin de Bayona. Ha sido jurado en diversos festivales de cine como el V Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la 6ª edición del FIPA (Festival Internacional de Programas Audiovisuales) en Cannes. Autor de varios libros, algunos de sus títulos son “Las cabezas infinitas” (1971) y Les papiers d’Orléans (2007) entre otros.